martes, 13 de febrero de 2018

Camille Saint-Saëns en el Aula suena (2ª sesión)

Hoy hemos terminado la segunda sesión del "Carnaval de los Animales" de Camilles Saint- Saëns. Hoy le ha tocado el turno al elefante, el canguro, el acuario y los asnos.

Para iniciar la sesión les espero con la melodía "Finale" del Carnaval y hacemos un tren de movimiento,¡hasta salimos por el hall!, una vez activados empezamos las audiciones, a veces precedidas de adivinanzas, otras, las pistas nos las da la misma música.

La música del elefante nos da pie para hablar del contrabajo, lo vemos en la pantalla  y antes de convertirnos en elefantes escuchamos la música haciendo como si tenemos en las manos un contrabajo.  Aprovecho para hablarles de este instrumento de cuerda y lo que más les llama la atención es que el arco está hecho de madera y crines de caballo.
La segunda vez nos convertimos en elefantes y caminamos por la clase a ritmo de vals, cogemos agua, la lanzamos lejos... y hasta volvemos a escucharla sin pisar las líneas de las baldosas. 

Los canguros nos animan a saltar con ambos pies y a parar cuando la música nos muestra intriga (parece como si nos espiaran). El asombro se ve en sus caras cuando les hablas de este animal y les cuentas que llevan a su cría en la tripa. 

El acuario es una de mis músicas preferidas y es que con esta música además de la Belleza que tiene,se trabajan muchas cosas: la atención plena, el cruce de la línea media del cuerpo, la forma de la música, la imaginación, el juego...Los niños previamente han hecho una estrella y un pez que van moviendo por el espacio con un brazo u otro según suena la música.


Por último el asno que con su rebuznar nos hace sentir la altura del sonido, el grave y el agudo. Primero lo hacemos con la boca, luego con la mano en el aire y por último en un papel continuo con una pintura imaginaria dibujando el rebuzno. En la segunda audición se les da una cera Manley y deben transcribir lo que oyen en su parte del papel continuo. 
Luego entre todos lo cogemos y lo pegamos fuera del aula, para que cuando los papás vengan a buscarnos lo vean.



No hay comentarios:

Publicar un comentario