martes, 23 de enero de 2018

Saint- Saëns entra el El aula suena

Los niños y niñas de 2º infantil están trabajando el proyecto de La Selva. ¡Y qué mejor excusa para conocer a Camille Saint- Saëns !

El proyecto de El Carnaval de los Animales de este compositor potencia la escucha activa, la relación entre músicas y animales, deja volar la imaginación, desarrolla la expersión corporal  y despliega la creatividad entre otras cosas.
Han entrado al taller jugando con un tren de movimiento y la música de Finale del Carnaval y han ido descubriendo los animales  a través de adivinanzas.
Con el león se trabaja el gateo y el cruce de la línea media del cuerpo a través de caricias.
Luego nos trasladamos a un gallinero lleno de gallinas altaneras y un gallo (piano) que quiere dormir...pero con los cacareos le es imposible; los niños se convierten en gallos y gallinas.
El tercer animal es la Cebra. Camille compone una música muy rápida en la que los niños deben ir jugando a ser cebras y a cambiar de planos según se dice 1, 2 o 3 (1. por el suelo. 2. a 4 patas o cuclillas y 3. De pie), Finalmente se puede jugar añadiendo un stop de la música y así los niños harán de estatua-cebra, trabajando la contención, la atención y la escucha activa.
El último animal es la tortuga. La música en este caso la música es relajante y tranquila y aprovechamos a hacernos un masaje en el caparazón (espalda) en parejas.

La actividad que cierra la sesión es dibujar un LEGACETOR. Animal imaginario compuesto por algo del León, algo de la Gallina, de la Cebra y de la Tortuga. En esta activiada plástica los niños deben tomar decisiones, por ejemplo, de cómo quieren que sea su animal y qué parte de cada uno va a tener, pueden elegir la cresta del gallo, el color de la tortuga, la melena del león, el color de la cebra, alas, pico, 4 patas o dos...

La sesión ha sido  un difrute constante...¡Gracias!
Os dejo unas fotos de los leones y las tortugas y las músicas del león y el gallinero.


 




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario